domingo, 30 de mayo de 2010

Las partidas de Capablanca - Rogelio Caparrós


Volumen 89 de la Colección Escaques - José Raúl Capablanca es considerado uno de los más grandes talentos ajedrecísticos naturales de todas las épocas. Durante ocho años consecutivos no perdió ni una sola partida oficial. El presente libro reúne nada menos que 1,196 partidas del genial ajedrecista cubano. Este libro es el resultado de una investigación sin precedentes en la literatura ajedrecística, realizada por el también cubano Rogelio Caparrós y colaboradores, en el que gracias a los avances informáticos su fidelidad documental queda asegurada. Los apéndices del libro contienen abundantes tablas de clasificación de las partidas.

Un enorme agradecimiento a nuestro amigo español Antonio Marínez García, quien realizó el escaneo del libro completo y me lo envió para procesarlo, convertirlo a eBook y compartirlo con ustedes. ¡Que lo disfruten!

Mediafire

jueves, 13 de mayo de 2010

Ajedrez y computadoras - L. Pachman y Vas I. Kühnmund


Volumen 70 de la Colección Escaques - A principios de los 50, el experto en computadoras lord Bowden decía: Para cualquier máquina sería bastante impracticable el querer competir con un ser humano bajo condiciones razonables. Este libro da una idea de lo equivocados que pueden llegar a estar los expertos. Veamos en esta obra desde los primeros artefactos para jugar ajedrez, las primeras computadoras dedicadas al ajedrez, hasta los avances de principios de los 80 en este terreno. Viajemos al pasado de la mano de Kühnmund, especialista en computadoras, y Pachman, archireconocido analista de ajedrez, para conocer cómo aprendió a jugar la computadora... esa misma máquina que más tarde vencería a un campeón mundial del ajedrez.

Mediafire