lunes, 22 de marzo de 2010

Combinaciones en el medio juego - P. A. Romanowsky


Volumen 28 de la Colección Escaques - El consumado maestro del arte combinatorio, Romanowsky, nos ofrece en esta obra una de las partes más interesantes de la técnica ajedrecística: las combinaciones. En las esferas del ajedrez aun subsiste la costumbre de encasillar a los grandes ajedrecistas dentro de los estilos combinatorio y posicional. Sin embargo, en el libro el autor prescinde de esta metódica separación y hace una fusión casi compacta de los elementos del juego combinatorio y de posición. Así, Romanowsky dicta las leyes para aprovechar toda situación tensa posicional con ideas decisivas de la acción combinatoria.

Mediafire

4 comentarios:

  1. Armando:

    Nuevamente muchas gracias por compartir.
    Al ver estas publicaciones, te comento que estoy un poco obsesionado con el tema de la calidad del escaneo. Pienso, que bueno sería que alguien que se toma el trabajo de realizar esta tarea para compartirla con el mundo ajedrecístico, porqué no realiza una sección para enseñarle a otros como lograr un ejemplar de tal calidad.
    Un saludo.

    Alfredo, La Plata, Argentina.
    Un seguidor del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfredo,

    Tienes razón, he pensado en realizar un pequeño tutorial para explicar un poco cuál es el proceso y los truquitos que aplico; pero lo mejor es una sección sobre este tema. Sería útil para que quien quiera exponga su método de escaneo. He visto algunas digitalizaciones de calidad superior a las que he venido haciendo.
    En todos los casos mucho tiene que ver la calidad del original (o de las copias) que se usen. En particular, en este libro tuve que trabajarlo bastante dada la calidad de las copias de donde proviene, hubo necesidad de reconstruir algunos renglones completos. Saludos.

    Armando

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir! -emocionado por la cultura de la globalización...muchos absorven y pocos retornan...la circulación del conocimiento es una perla en el océano del individualismo contemporaneo.
    Gracias otra vez...

    ResponderEliminar