jueves, 13 de mayo de 2010

Ajedrez y computadoras - L. Pachman y Vas I. Kühnmund


Volumen 70 de la Colección Escaques - A principios de los 50, el experto en computadoras lord Bowden decía: Para cualquier máquina sería bastante impracticable el querer competir con un ser humano bajo condiciones razonables. Este libro da una idea de lo equivocados que pueden llegar a estar los expertos. Veamos en esta obra desde los primeros artefactos para jugar ajedrez, las primeras computadoras dedicadas al ajedrez, hasta los avances de principios de los 80 en este terreno. Viajemos al pasado de la mano de Kühnmund, especialista en computadoras, y Pachman, archireconocido analista de ajedrez, para conocer cómo aprendió a jugar la computadora... esa misma máquina que más tarde vencería a un campeón mundial del ajedrez.

Mediafire

2 comentarios:

  1. Armando:

    Muchas gracias por esta nueva entrega. Tenía presente tu promesa de realizar este trabajo.
    Hojeando el libro recordé que de joven he tenido una computadora parecida a la de la página 92, no recuerdo si era esa marca u otra. Si recuerdo que pasó con ella. Cada tanto se quedaba tildada o trabada en alguna jugada y hasta que no se destrababa no se podía apagar la máquina. Un día estando atascada en algún proceso de cálculo, no tuve tanta paciencia y la desconecté. Nunca más funcionó. Como era importada no conseguí quien la arregle. El siguiente paso fue comprar una Comodore 64, peor para ello pasó mucho tiempo.

    Un saludo cordial.

    Alfredo, La Plata - Argentina

    ResponderEliminar
  2. Han pasado 32 años desde que se publicó este libro, en 1980. Y los autores dificilmente pudieron imaginarse el nivel que alcanzarían los ordenadores en 2012. En uno de los comentarios, el coautor, Kühnmund, escribe que puede que algún día los lectores de libro se enfrentarían a una computadora tan poderosa como Chess 4.8., máquina de 1979. Pero se quedó muy corto. Ya Fritz 2, hace veinte años, siendo accesible a los aficionados; superaba a Chess 4.8.; y en 2012, Houdini 2.0.; no digamos.

    ResponderEliminar