jueves, 22 de abril de 2010

Defensa Siciliana, Variante Scheveningen - Alexander S. Nikitin


Volumen 66 de la Colección Escaques - La Defensa Siciliana se cuenta entre las aperturas de ajedrez más populares. Una de las ramificaciones más profundas, por su contenido estratégico y táctico, es la Variante Scheveningen. Jugada por primera vez en 1923 en el Torneo Internacional de la Haya, Holanda, precisamente en ese barrio que le da su nombre. El presente volumen es parte del complejo Siciliano de Escaques, se suma a los títulos publicados sobre las variantes Najdorf, Paulsen, del Dragón y Sveshnikov. En esta obra el maestro soviético Alexander S. Nikitin nos ofrece un panorama del estado de los conocimientos teóricos y prácticos en torno al sistema Scheveningen, mediante claras ideas básicas del juego y sus líneas más características y lógicas.

Mediafire

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo, mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Armando:

    Buen trabajo, como siempre. Sin duda eres Maestro Internacional del escaneo. Para Gran Maestro te faltaría perfeccionar un poquito la nitidez de los gráficos.

    Te saluda cordialmente y muy agradecido por tu labor.

    Alfredo, La Plata - Argentina

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, gracias por esas inmerecidas flores. Te comento que siempre ha sido un problema la nitidez de los gráficos en el formato PDF blanco y negro. En los 90s cuando los escáneres, de "bajo" coste, tenían muy baja resolución los escaneados eran peor. Para dar a mis alumnos algunas ideas, con diagramas impresos de mejor calidad, tuve que dedicarme a hacer fuentes TTF para ajedrez. Entre otras hice una, a la que llamé "Chess Condal", similar a la que usa Escaques en la mayoría de sus libros. Con esas fuentes ya pude imprimir textos y diagramas desde cualquier procesador de textos. Creo que ese método haría un rescate de excelente calidad para todos estos libros, además los archivos quedarían con un peso muy pequeño. Saludos.

    Armando

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tus aportes, estaremos pendientes de los próximos...nuevamente gracias por tomarte el tiempo de scaneo.

    ResponderEliminar
  5. oie pon la imagen porfa de la Scheveningen

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esos libros, gracias a ti vuelvo a tener un libro que perdi hace años, la trampa en la apertura!!! Me trae hermosos recuerdos cuando practicaba a diario con mis maestros! que porcierto uno de ellos jugaba mucho la Defensa Siciliana con las negras, el otro jugaba mucho P4R con blancas mucho juego por el centro, y yo aprendi a jugar Defensa Indio de Rey, porcierto recuerdo que existia un libro de esa defenesa en especial.

    Saludos y gracias de nuevo =)

    ResponderEliminar